Alegna Aryday González Muñoz marcha al éxito

SOBRINA-600x400Ojinaga .- Alegna Aryday proviene de raíces humildes de las cuales se siente orgullosa; es oriunda de esta ciudad fronteriza, hija natural de la señora Ángela Yadyra González Muñoz, hermana del hoy extinto trompetista, orgullo de estas tierras y de fama internacional, Cutberto Pérez Muñoz, que recorrió el mundo con su Mariachi 2000.

Alegna vio la luz primera el 2 de enero del 1999; realizó sus estudios en el jardín de niños Rosaura Zapata, su primaria en la Francisco Sarabia, la secundaria en la Técnica 20 y 1º semestre en el Cobach 22; de allí, gracias a su gran potencial como deportista, fue llamada al CNAR (Centro Nacional de Alto Rendimiento) de la Conade.

Desde el segundo grado de primaria Alegna empezó a destacar como corredora en el “Atlético/runner’s GM”, equipo que dirigen sus tíos Guadalupe y Ricardo González Muñoz, corredores de maratones y medio maratones a nivel estatal y nacional.

De acuerdo a la experiencia de sus tíos, enfocaron los esfuerzos de Alegna hacia la caminata y ya para 4º grado de primaria acudió representando a Ojinaga a la olimpiada infantil en el estado, enfrentándose a niñas de 5º y 6º grado, saliendo dentro de las primeras 10, hasta que gracias al esfuerzo y a su dedicación fue escalando peldaños año con año y fue hasta el 2012 cuando logró subir al podio en 2º lugar. Luego, el año entrante ve culminado uno de sus deseos, ser campeona en la Olimpiada Estatal estableciendo marca de 23.25 en los 5km.

Los dos siguientes años Alegna fue ama y señora en esta prueba en la olimpiada estatal, logrando batir su propia marca de manera consecutiva hasta dejarla en 22.34 en 5km; esta experiencia le valió para ganar el regional por dos años consecutivos, estableciendo también marca en estos eventos.

El pasado 2016, Alegna Aryday ganó el nacional de caminata de su categoría, el cual se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey; aquí abatió el récord impuesto por Valeria Orduño en el 2015, que fue de 22.32 en los 5km, logrando bajarlo por más de 1 minuto.

Desde el pasado 2015, González Muñoz se encuentra entrenando en el campamento del CNAR, donde continúa con sus estudios y realiza sus entrenamientos dos veces al día; gracias a su buen desempeño, logró participar en la Olimpiada Estatal en la ciudad de México, donde también logró el primer puesto en el medallero.

Alegna requería una marca de 47.30 en los 10km para calificar a los Juegos Panamericanos que se desarrollarán en este 2017 en la ciudad de Lima, Perú, en el mes de mayo; ahora con el tiempo abatido por más de 2 minutos, seguramente ese lugar ya se lo ganó y será una digna representante mexicana en dichos juegos.

Cabe destacar que antes de participar en el Circuito Internacional de Marcha de los 10km, esta jovencita tuvo que viajar a esta ciudad por el fallecimiento de su abuelita, doña Jesusita Muñoz el pasado 8 de marzo, quien seguramente impulsó a Alegna para que ganara esta competencia y además estableciera récord mexicano en esta ruta por 4 segundos.

Este próximo domingo 19 de marzo, la marchista ojinaguense tratará de refrendar su título y marca al participar en otro circuito internacional a celebrarse en la ciudad de Monterrey. Suerte para la chihuahuense Alegna Aryday González Muñoz, que seguramente seguirá poniendo el nombre de Ojinaga y el de su estado muy en alto, en los próximos eventos deportivos donde participe.

Share Button