La Azucarera; Leyendas Urbanas

Cd. Ojinaga Chih. Creo que todos conocemos el populoso barrio de la azucarera, ubicado en la zona centro de nuestra ciudad, y del cual según los relatos de personas de edad avanzada o hijos de los primeros habitantes de dicho lugar dicen que las primeras casas que ahí se ubicaron, fue por los años 20’s aproximadamente.

Pero se han preguntado de donde surgió el nombre de este barrio o esta área en especifico en la colonia Moderna de la zona centro de nuestra fronteriza ciudad, en lo personal yo si y aunque en este tema nos salimos un poco de la temática que abordamos en esta columna, me adentre en el tema y con todo y las inclemencias del clima acudí en busca de datos.

Al principio con unas personas las cuales me pidieron que no mencionara sus nombres, según datos había en el barrio de la azucarera que en ese entonces no era barrio, ya que ni casas había, solo  una panadería la cual era propiedad de la familia Mata Rey, (aunque según datos que la señora Martha Rodríguez me proporciono el apellido no era Rey, sino Reyes, pero por X motivo lo cambiaron ha Rey en los tiempos de la revolución mexicana) familia que era conformada por la pareja formada por el señor Juan Mata y la señora Natividad Rey.

La panadería contaba con un horno que era algo peculiar ya que tenia forma  de una azucarera, en esa panadería pasaba la mayor parte del tiempo el señor Juan Mata y había ocasiones que no le dedicaba nada de tiempo a su señora esposa y cuando se peleaban la mujer le decía de una manera muy singular quédate con tu azucarera, o vete a dormir a tu azucarera.

O de pronto algunos conocidos le preguntaban a la mujer por su marido y esta les contestaba esta en la azucarera, refiriéndose a su panadería, tal fue la costumbre que así le empezaron a nombrar a este lugar la azucarera. Y mas delante algunas casas empezaron construir  enseguida, siendo estos a su vez parientes, dándole forma al barrio el cual era conocido bajo este mote.

La panadería estaba ubicada en lo que viene siendo la calle Madero y 8ª. , (de la cual no quedan ni los cimientos), para estar un poco mas ubicados, y los asentamientos de alrededor de ella lo empezaron integrantes de su misma familia, ya sea Mata o Rey.

En un principio estaba sola solo un viejo corralón de adobe ubicado frente a donde hoy esta la logia masónica de Ojinaga y servia de refugio para los soldados en los tiempos de la revolución mexicana.

De esta familia salieron varios personajes muy peculiares como la señora Chepa Rey conocida como la zarapera (por uno de los tantos oficios que realizaban en este caso el de hacer zarapes) o la texana y su hijo José Rodríguez, los cuales eran muy aficionados a los juegos de azar, a las peleas de gallos y demás actividades dignas de un tahúr) y los cuales eran muy conocidos en esos tiempos.

Este barrio que tiempo atrás era muy habitado en la actualidad se esta quedando solo ya sea por la emigración de sus habitantes a Estados Unidos o porque decidieron cambiar de residencia,  cabe mencionar que este barrio es de los primeros de esta ciudad lo que le da aun mas relevancia.

Según datos proporcionados por la señora Martha Rodríguez un familiar de ellos que reside en el estado de Nuevo México esta compilando todos los datos con lujo de detalles de la azucarera y de la familia Mata Rey la cual es muy grande, incluso estaba formando el árbol genealógico.

Share Button