Ráfagas

16 de septiembre de 2013

rafagash

SEGURIDAD.- En años pasados una de las principales quejas en las carreteras del estado cuando se encontraban en trabajos de remodelación o ampliación era la falta de señalamientos, donde prácticamente los conductores tenían que adivinar si se encontraba una obra en proceso.

SEGURIDAD I.- Hoy en la SCT, que encabeza el delegado Efraín Olivares, la mayor preocupación ha sido la seguridad e indicar adecuadamente los señalamientos preventivos en las carreteras que se encuentran con obras, como son Delicias-Chihuahua (Km. 87 al 194), Chihuahua-El Sueco (Km. 76 al 83), y Villa Ahumada-Cd. Juárez (Km. 342 al 344.5).

FERROVIARIO.- Continuando con la SCT, se espera que el martes el delegado Efraín Olivares visite Delicias para verificar los avances del paso ferroviario Río Florido, ya que se tiene tentativamente programada la inauguración de la obra la última semana de septiembre con la presencia del gobernador César Duarte, el presidente municipal Mario Mata y muy probablemente el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

EDUCACIÓN.- El diputado federal por Delicias, Abraham Montes, no ha dejado de informar la importancia que tiene la Reforma Educativa recién aprobada en la Cámara de Diputados, asegurando que es una reforma hecha para los maestros.

INFORMACIÓN.- Montes, consciente de que es falta de información sobre la reforma lo que ha generado ciertas inquietudes en algunos maestros, aprovecha cualquier foro para dar a conocer los alcances de la misma, que van encaminados a la seguridad de los maestros, en pocas palabras, hace la chamba que debe de tener un legislador que acaba de aprobar una reforma: informar.

LLAMADO.- Quienes atendieron el llamado del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez fueron la senadora Lilia Merodio Reza, el presidente municipal electo Enrique Serrano, los diputados federales Adriana Fuentes, Nacho Duarte y Luis Murguía, para comentar diversos puntos sobre la propuesta de Reforma Hacendaria.

ESTUDIO.- La semana pasada el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo en el que se invita a la Cámara de Diputados se profundice y estudien las implicaciones y alcances de la permanencia de la tasa del 11 por ciento del IVA en la región fronteriza.

ANÁLISIS.- La senadora chihuahuense Lilia Merodio, como secretaria de la Mesa Directiva, fue la encargada de dar lectura al punto de acuerdo, por lo que la discusión en la Cámara de Diputados de los pros y los contras del aumento del 11% al 16% del IVA en la región fronteriza entra a su análisis.

ACTIVISMO.- El que trae bastante activismo en el estado es el delegado del CEN del PRI, Julián Luzanilla Contreras, quien acompañado del líder estatal de la Confederación Nacional Campesina, Jesús Velázquez Rodríguez, realizó reuniones con los alcaldes electos de Riva Palacio, General Trías, Gran Morelos, Belisario Domínguez, San Francisco de Borja y Nonoava.

REUNIONES.- Estas reuniones, reportan los tricolores, se están replicando en todo el estado, tomando en cuenta el tipo de problemática que enfrenta cada región.

ALCALDES.- El objetivo es apoyar a los alcaldes en proyectos regionales agropecuarios, a fin de que sus iniciativas sean contempladas en el Plan Municipal de Desarrollo de cada uno, que se pone en marcha por los tres años que dura cada administración.

EXIGENCIA.-La política educativa en todo el país de exigir a los maestros una mayor calidad en su trabajo y, sobre todo el cumplimiento de sus obligaciones de enseñanza, también ha sido tomada por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Recientemente la Secretaría Administrativa de la Facultad de Derecho puso a disposición de Recursos Humanos de Rectoría al maestro Gustavo Silva de la Rosa, por no haberse presentado a impartir sus clases en forma regular durante varios semestres, según se comenta en los pasillos de esta facultad.

ALUMNOS.-Los estudiantes dicen que sólo acudía una o dos veces a clases durante el semestre y finalmente se presentaba a entregar calificaciones. En la misma facultad es conocido que Silva de la Rosa se desempeña como funcionario en Gobierno del Estado, precisamente en la Contraloría del Estado, área que es la encargada de vigilar el cumplimiento de las obligaciones de los burócratas.

RECTORÍA.- Serán las autoridades de Rectoría quienes definan la situación del maestro, ya sea que lo asigne a otra escuela o que lo deje como “asesor”. Por lo pronto en la facultad de Derecho sus clases fueron reasignadas a otro maestro que cumple y que no deja a los futuros profesionistas sin los conocimientos de tan importantes cátedras.

GRILLA.-Temprano se ha desatado la grilla por las secciones en varios municipios serranos, pese a que será hasta el mes de noviembre cuando se publique la convocatoria. En el municipio de Guerrero, las principales poblaciones son Estación López Mateos (La Junta) y Tomochi, en búsqueda por el poder que ya ha iniciado.

RENOVACIÓN.-En La Junta se escucha con insistencia y con amplias simpatías en la comunidad al joven contador Antonio Estrada, quien se enfrenta a un “viejo lobo”, Cayetano Flores, quien ha sido cinco veces oficial mayor en el municipio de Guerrero. Muchos opinan que la renovación de los líderes en la política es algo que se hace urgente.

RENUNCIA.-En Tomochi, José Pilar Lozano presentó su renuncia como director de Asuntos Indígenas en la Presidencia Municipal de Guerrero para buscar la Presidencia Seccional de esta emblemática comunidad.

CONTIENDA.-Madera tiene como seccional El Largo Maderal, donde la contienda está por las simpatías de los electores, Miguel Domínguez y Rubén Antillón. En el seccional de Basaseachi, municipio de Ocampo, se menciona que la final estará entre Alonso Hernández y Eustolia González.

OTROS.- En el municipio de Temósachic la disputa por el seccional de Cocomorachi está entre Felícitos Rivera e Hipólito Cota; en tanto que en Bocoyna, en sus seccionales de San Juanito y Creel, se escuchan con insistencia a Manuel Aguirre Rascón y a Benjamín Núñez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El Centinela de Ojinaga